directorio de blogs de naturaleza

lunes, 18 de junio de 2012

Plaguicidas naturales

Algunos preparados caseros para la prevención y el control de plagas y enfermedades

Alcohol de ajo. Se colocan cuatro o cinco dientes de ajo, medio litro de alcohol blanco y medio litro de agua. Se licua durante tres minutos y luego se cuela, guardando el resultado en un frasco tapado en la heladera. Se utiliza pulverizando la parte que no está enterrada de la planta en donde se observe el ataque de ácaros, pulgones y gusanos. También tiene buen efecto en los hongos de la parte aérea de la planta.

Solución de tabaco. Macerar 60 gramos de tabaco en un litro de agua, agregándole diez gramos de jabón neutro. Se pulveriza diluyendo el preparado en cuatro litros de agua. Se utiliza para pulgones, cochinillas y gusanos. También tiene buen efecto en los hongos de la parte aérea de la planta.

Preparado de paraíso. Se utilizan 100 gramos de semillas molidas, o 250 gramos de hojas molidas para un litro de agua. Se deja reposar durante ocho horas, removiendo bien la mezcla. Antes de aplicar se filtra. Se aplica pulverizando, temprano en la mañana o en la tardecita, cubriendo bien toda la superficie de la planta, especialmente el envés de las hojas. Es necesario realizar al menos tres aplicaciones sucesivas cada ocho días al inicio de la aparición de la plaga. Tiene efecto sobre barrenadores, isocas, insectos chupadores en general, áfidos y langostas. ¡Atención! Este extracto es tóxico para seres humanos y animales de sangre caliente.

Preparado de cerveza. Se colocan en los canteros y en los bordes de los mismos, pequeños recipientes (tapas de frascos, latitas) con cerveza para atraer caracoles y babosas.

Hormigas cortadoras. Si se detectan hormigas cortadoras, se coloca arroz sin pulir (medio grano) en las áreas donde están dañando las plantas.

Orugas: Se emplean flores y tallos de artemisa. La dosis es: 150 gms. de planta fresca o 15 gms de planta seca, en 1 Litro de agua. Se prepara un purín de 12 días a se diluye el 20%. Se debe pulverizar en primavera.

Pulgon:  Este problema es previo al de las hormigas, ya que primero ataca el pulgón y después aparecen las hormigas que aprovechan los jugos que el pulgón emite.

El remedio consiste en:

10 litros de agua.
300 gms.de jabón potásico.
100 ml. de alcohol de quemar.
100 ml. de vinagre.

Este preparado axfisia al pulgón ya que su única respiración es cutanea y al resto los repele.
Tambien sirve para otros insectos que mastican hoja.

Otro remedio es:

Ajo, cebolla y guindilla, todo machacado y colado para después pulverizar.

Hormigas:  La ceniza mezclada con canela colocada en la base del árlbol es un buen repelente .


Oidio:  Fumigar con leche entera rebajada, esto hace efecto en 4 dias.



2 comentarios:

  1. Para los caracoles yo utilizo la cerveza y funciona muy bien. La ginebra tambien funciona perfectamente

    ResponderEliminar
  2. La ginebra funciona muy bien si hay perales cerca.

    ResponderEliminar