directorio de blogs de naturaleza

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Panela

¿Qué es la panela?

La panela es el azúcar integral de caña. Se considera el azúcar más puro porque se obtiene simplemente a partir de la evaporación de los jugos de la caña y la posterior cristalización de la sacarosa. Este azúcar a diferencia del blanco, no es sometido a ningún refinado, centrifugado, depuración o cualquier otro tipo de procesado, por lo que conserva todas las vitaminas y minerales presentes en la caña de azúcar.También se conoce como raspadura, rapadura, chancaca, atado dulce, piloncillo, empanizao, panocha o papelón en países latinoamericanos, mientras que en la India y Pakistán se denomina gur o jaggery

Su origen se encuentra en las Islas Canarias, aunque también se le otorga a las Azores.Su mayor consumo no se encuentra en estas zonas, sino en latinoamérica y parte de Asia.

Propiedades y usos del azúcar Panela o Rapadura:
  • Como endulzante de refrescos, zumos, tes, infusiones, chocolate, mermeladas, galletas.
  • Al igual que la miel de abejas tiene un efecto balsámico y expectorante en casos de resfriados.
  • Aporte rápido de energía tras un esfuerzo agotador.
Información nutricional del azúcar Panela o Rapadura:
  • El azúcar sacarosa es el principal constituyente de la panela, con un contenido que varía entre 75 y 85% del peso seco.
  • Contiene glucosa y fructosa en menor medida.
  • Nos aporta entre 310 y 350 calorías, por cada 100 gramos.
  • Nos aporta vitamina A y algunas del grupo B, C, D y E.
  • Minerales como el calcio, hierro, potasio, fósforo, magnesio, cobre, zinc y manganeso. Contiene 5 veces más minerales que el azúcar moreno y 50 veces más minerales que el azúcar blanco.
Es puro hidrato lo cual nos aporta energía cuando estamos agotados.

Hay una bebida muy tradicional en Colombia, es el agua de panela, simplemente se disuelve este azúcar integral en agua y se añade un poco de zumo de limón. Se recomienda por sus beneficios para prevenir catarros si se toma en caliente, es expectorante y balsámica. A los deportistas, tomar agua de panela les hidrata, les refresca y les proporciona minerales y calorías.

Video de elaboración tradicional de la panela en los denominados trapiches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario